Año Académico Convalidable en Estados Unidos

La amplia experiencia de Juventud y Cultura de más de 40 años en el programa de Año Académico en el extranjero, nos permite aconsejarles un programa idóneo para lograr los objetivos de perfeccionamiento lingüístico, enriquecimiento cultural, desarrollo y maduración personal: el Curso Escolar en Estados Unidos.

Estudiar ESO o Bachillerato en USA, en un High School o en un Colegio Privado, y viviendo con una familia americana que tratará al estudiante como un hijo más de su familia, es sin duda una experiencia que jamás se olvidará, y que desde luego aportará al estudiante una importante vivencia que le ayudará en su presente y futuro.

MODALIDADES

Existen distintas opciones para realizar el Año Escolar en EEUU:

cursos_de_idiomascursos_de_idiomascursos_de_idiomas

curso_idiomas

Contactar con Juventud y Cultura para más información



cursos_de_idiomas

EL PROTAGONISTA

Puede participar en este programa el estudiante de enseñanza Secundaria (ESO) y Bachillerato que cumpla los siguientes requisitos:

- EDAD: Para asistir a un High School se requiere tener 15 años antes de llegar a Estados Unidos y no cumplir los 19 años antes del 1 de marzo del Año Académico. Los Colegios Privados e Internados ofrecen una mayor flexibilidad en los límites de edades.

- Tener un buen expediente académico compatible con esta opción.

- Nivel de inglés adecuado. Cuanto mayor sea el conocimiento del inglés más fácil será para el estudiante adaptarse a la nueva familia y colegio. Una vez tomada la decisión de realizar el Año Académico en el extranjero, el estudiante debe poner todo su empeño en mejorar sus conocimientos de inglés que le permitan llevar a cabo este programa.

- Compromiso de no interrumpir el programa, en circunstancias ordinarias, aceptando pasar todas las vacaciones (Navidad y Semana Santa) con la familia anfitriona.

- Gozar de buena salud, tanto física como psíquica.

- Estar dispuesto a mostrar en todo momento buena conducta y actitud, tanto en el seno de la familia como en el colegio, para ser merecedor del privilegio que supone realizar un Año Escolar en Estados Unidos.

- Aceptar todas las normas y decisiones de Juventud y Cultura y de nuestros representantes en Estados Unidos.

NUESTRA ORGANIZACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Esencialmente, la estructura de nuestra Organización americana es la siguiente: una sede central donde se coordina la dirección y gestión, y que transmite su acción a las grandes zonas de Estados Unidos a través de los delegados regionales. Los coordinadores locales son los encargados de seleccionar las familias, los colegios y de tratar directamente con el estudiante.

El estudiante en Estados Unidos tiene el apoyo constante del Coordinador Local. Él ha seleccionado la familia y el colegio, representa a Juventud y Cultura y a la Organización Americana y también es el responsable directo del estudiante ante las autoridades locales y nacionales. Es tu consejero y amigo, va a caminar junto a ti durante esta etapa que vas a pasar en Estados Unidos.

TU FAMILIA AMERICANA

La familia anfitriona es el soporte fundamental de tu Año Académico. Te acogen desinteresadamente porque valoran el intercambio cultural. Esto exige una respuesta generosa por tu parte, que se debe traducir en un esfuerzo continuo por adaptarte a sus costumbres y formas de vida. No esperes grandes lujos. La familia es normal, de clase media, que estará orgullosa de su país y de su forma de vida. No olvides que serás como un hijo más en las pequeñas cosas de la casa y ser comprensivo y agradecido en todo momento. Compórtate como un hijo responsable y cariñoso que informa a su familia de las salidas amigos, alegrías y dificultades. El éxito de esta experiencia, en la que la relación con la familia va jugar un papel fundamental, dependerá de ti.

EL COLEGIO

Como en España, nuestros estudiantes pueden asistir a dos tipos de centros: Públicos (High Schools) y Privados (Private Schools).

Los colegios públicos en Estados Unidos son financiados con los impuestos de los ciudadanos del entorno, y presentan, en general, una alta calidad de enseñanza:

- El bajo número de alumnos por aula, les permite normalmente una educación menos masificada que la española
- Buenas instalaciones deportivas
- Laboratorios bien dotados

Existe la opinión bastante generalizada de que los niveles académicos del High School son más bajos que en España. Para matizar esto, habrá que decir que los estudios están estructurados de manera distinta, con un sistema de enseñanza diferente, de ahí lo enriquecedor de la experiencia.

Además del currículo académico, el sistema educativo americano potencia la práctica de los deportes y la educación sanitaria. El joven extranjero, a través del universal lenguaje del deporte y actividades culturales, entra fácilmente en contacto con otros estudiantes en sus primeros días de estancia y tendrá una buena fuente de nuevas relaciones, amistades y compañero con los que pasar una buena parte de la jornada.

El High School te ofrece gratuitamente los medios para desarrollar tu formación integral. De tu es fuerzo y dedicación dependerá el rendimiento obtenido en esta gran oportunidad.

Los horarios, normas y costumbres de los Colegios americano son, en general, diferentes a los españoles. Debes esforzarte siempre por integrarte en este nuevo sistema siguiendo fielmente sus normas y orientaciones.

Los estudios realizados en Estados Unidos son convalidables siempre que se siga la normativa vigente del Ministerio de Educación y Ciencia. Juventud y Cultura ayudará y orientará al estudiante y a sus padres en la elección d las asignaturas y proceso de Con validación. El alumno, siguiendo nuestras orientaciones, será el responsable de obtener y entregarnos los documentos necesarios para su presentación en el Ministerio de Educación y Ciencia.

Juventud y Cultura realizará lo trámites de Convalidación después de recibir del interesado la documentación requerida. Par que en todo este proceso el estudiante sepa con claridad lo que debe hacer en cada momento, Juventud y Cultura entregará a todos sus alumnos un informe escrito con la legislación sobre la homologación de los estudios realizados en Estados Unidos. Nuestro departamento de Año Académico estará siempre disponible para cualquier aclaración o consulta que deseen realizar. Durante todo el año escolar en el extranjero realizamos un seguimiento del alum no asesorándole en todos esto temas de legislación académica.

Existe también la posibilidad de realizar un Semestre Escolar e Estados Unidos. Esto significa que el estudiante puede viajar a US para realizar una parte del curso regresar a España para continuar sus estudios en su Centro habitual. Solicite información adicional acerca de esta opción.

LA INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA

Tomada la decisión de participar en un Año Académico en el extranjero se debe rellenar la preinscripción y enviarla lo antes posible a nuestras Oficinas Centrales. A continuación se realizará una entrevista personal para conocer al estudiante y evaluar su motivación, madurez y nivel de inglés.

Juventud y Cultura entregará la inscripción de nuestra organización americana que deberá ser cumplimentada teniendo en cuenta:

- Estas páginas, cartas y fotos van a ser la única presentación del estudiante y su familia ante los coordinadores, familias y colegios americanos. Todo esfuerzo por dar una buena imagen favorecerá la colocación del candidato.

- Toda la documentación debe rellenarse en inglés.

- ”Student’s letter and Parent’s letter” tienen gran importancia para la búsqueda de la familia. Por tanto, deben ser serias, motivadas, evitando la superficialidad y presentando una imagen madura del estudiante y de su familia.

- Fumar o no fumar. La sociedad americana está muy sensibilizada en contra del tabaco. Si fumas indícalo, pero será mucho más difícil encontrar una familia. Si puedes evitarlo será más fácil.

- Las preferencias de zona o Estado, expresadas por el estudiante o la familia, no pueden ser garantizadas, si bien se podrán indicar las preferencias.

VISADOS

Una vez confirmada la aceptación del estudiante en el programa de Año Académico, la organización americana nos enviará los documentos necesarios para que el estudiante solicite el visado. Cada uno de los estudiantes tendrá que realizar una entrevista personal en la Embajada Americana. Juventud y Cultura ayudará a los estudiantes en todo el proceso de obtención del visado y les facilitará la fecha de realización de la entrevista.

REUNIÓN DE ORIENTACIÓN

Como complemento a la información que padres y estudiantes han ido recibiendo a lo largo del año sobre los distintos aspectos del Año Académico en Estados Unidos, Juventud y Cultura realizará una reunión informativa con los padres de familia y estudiantes para aclarar en profundidad los distintos aspectos del programa.

El conocimiento del programa de Año Académico es fundamental para un buen desarrollo del mismo. Por este motivo es importante la asistencia a esta reunión informativa.

EL PROGRAMA

Nuestro programa en High School incluye:

  • Entrevista personal y test de inglés
  • Reunión de orientación
  • Vuelo trasatlántico y doméstico-USA de ida y vuelta, teniendo como punto de origen y destino final Madrid-Barajas
  • Servicio de asistencia durante el vuelo de ida como Menor No Acompañado* “Unaccompanied Minor”
  • Traslado aeropuerto-familia-aeropuerto
  • Selección de familia y colegio
  • Alojamiento en familia americana
  • Matriculación en el High School
  • Coordinadores locales y regionales
  • Informes periódicos
  • Asesoramiento y supervisión durante el desarrollo del programa, tanto por parte de Juventud y Cultura como de nuestra organización en EE.UU.
  • Trámites de convalidación y visado
  • Seguro de enfermedad y accidentes “Cobertura Oro” -sin franquicia-

* Siempre que el destino final sea compatible con este servicio.

El programa no incluye:

  • Desplazamiento para la entrevista en la Embajada y tasas de visado
  • Gastos personales
  • Viajes locales, familia-colegio, etc.
  • Libros y material escolar
  • Lunch en el colegio
  • Matrícula para Selectividad (si procede)

Si desean más información contacten con nuestro Departamento de Año Académico,
estará encantado de atenderles
.

Top